Sebastián Battaglia “si tengo que elegir uno de mis 17 títulos, me quedo con la Libertadores 2000”

  • 26/05/2020

Sebastián Battaglia es el entrenador de la reserva de Boca Juniors y conoce cada rincón del club porque llegó de Santa Fe a los 15 años y desde que debutó en la primera división en 1998 no paró de jugar e hizo casi toda su carrera en la institución Xeneize donde jugó 313 partidos y ganó 17 títulos, convirtiéndose en el futbolista con más vueltas olímpicas en el Xeneize, entre ellas ganó 4 Libertadores y 2 Intercontinentales. El ex jugador y actual DT dialogó en Boca late sobre su paso como profesional en un campo de juego como su función con los chicos de la reserva.

Sobre la cuarentena Battaglia dijo “fácil esta situación no es, ni para ellos ni para nosotros. Todos tenemos la misma manera de ser, de ir al predio, entrenar y acá estamos todos en la misma. Tenemos que seguir trabajando y pensar de manera profesional porque esto va a pasar y tenemos que estar preparados, Sigo los entrenamientos de mis jugadores por Zoom y cada uno se entrena en el espacio que tiene, donde encuentran un lugar lo hacen. Es destacable el ingenio que tienen para armarse el material. Botellas con arena, con agua, cajones y ellos se las ingenian para poder entrenarse. Tienen muchas ganas”

También Sebastián opinó sobre el fútbol sin público “la verdad que no es lindo ver las imágenes de los partidos sin público. Por suerte ya dejamos de ver partidos de mundiales (me vi el mundial Brasil 2014 y el de Rusia completo). Lo de Alemania vino bien para ver algo de fútbol actual”.

Con nosotros recordó mucho el Boca – River del 2000 y expresó “a 20 años del partido con River que todos recordamos mucho, me sigo emocionando por todo lo que vivimos. Fue penal, jajaja y me tocó estar en el banco, veníamos de perder el primer partido y tenía ganas de entrar. Me toca por Gustavo con el 1 a 0 que había marcado el Chelo. Después lo que vino, ni me lo imaginé. Entré como volante por izquierda, nunca había jugado, y Carlos Bianchi tenía esas cosas. Donde te ponía terminabas rindiendo. Se me ocurre tirar un caño en el área, Trotta me baja y penal. El gol de Martín también entro por la izquierda después de un pase de Román y el pase a Palermo. Son esos partidos que querés volver a jugar. Yo no vi el caño de Román a Yepes porque estaba del otro lado y escucho el estruendo, después lo pude ver por tv. Hermoso caño y hay que felicitar a Yepes que no tuvo una mala reacción. El caño fue impresionante y la actitud de Yepes también porque no tuvo nunca mala intención”.

Jugó pocos partidos oficiales con la selección Argentina pero estuvo en muchos procesos, por esa situación comentó “en la selección me faltó jugar más pero estuve en todos los procesos y en aquellos años había mucha competencia. Además jugar un mundial sabés que es muy difícil llegar.

La Bombonera, sus 80 años, algo que el club festejó este 25 de mayo y donde Battaglia disputó muchos partidos “La Bombonera es un estadio único en el mundo. Cualquiera que haya estado jugando ahí adentro lo hace especial. Yo lo usaba a mi favor porque hay mucha energía y lo que se genera es único. Mi debut fue en la Bombonera -año 1998 García Cambón- me puso y creo que ni la toqué. Ingresé por Cagna y fue, para mí,  cumplir lo que vine a buscar desde muy chico. Recuerdo que fue el último partido de Canniggia. A partir de ahí a empezar a ganarme un lugar. Ahora lo vivo diferente porque cuando estás jugando todo pasa muy rápido y al lograr cosas que te obligan a, en el torneo siguiente, decir presente. Para mi fue como un abrir y cerrar de ojos. Quizá en el momento no lo disfruté mucho pero porque estábamos todos pensando en lo que venía pero me enorgullezco de todo lo que conseguimos”.

Desde enero Battaglia se hizo cargo de la reserva de Boca y comenzó a dirigir esa categoría. El ex mediocampista central analizó el proceso “Arrancamos con el proyecto nuevo a principios de año y queremos repetir cosas que logramos para poner a Boca en lo más alto. Espero que cuando todo vuelva podamos mantener lo que logramos cuando comenzamos. El club está preparado para lograr cosas importantes. nosotros le inculcamos que puedan llegar a Boca que puedan triunfar, hay procesos por cumplir y todo depende de cada uno. De las ganas que tengan y nosotros vamos buscando que vayan creciendo porque para estar en Boca tienen que tener una mentalidad ganadora”.

¿Sebastián se disfruta o sufre el mundo Boca?

El mundo Boca, en lo personal me tocó una etapa más de disfrute que de sufrir, pero cuando sufrís después cuando viene la buena lo bueno se disfruta más. Hay muchas situaciones que tenés que conocer y más como es Boca para que los chicos puedan triunfar, llegar a la primera y mantenerse.

¿De tus 17 títulos en Boca, cuál elegís?

De los 17 que gané es difícil elegir uno pero me voy a quedar con la Copa Libertadores 2000 porque Boca no la ganaba hace muchos años y fue el comienzo de logros internacionales que no nos imaginábamos, fue impresionante lo que logramos.

¿Por qué te retiraste joven?

La lesión que me sacó fue la del tobillo. Tuve tres operaciones y todavía me sigue doliendo. Ya estaba sufriendo más que disfrutar el entrenamiento, el salir a Correr y en el 2011 dije basta. Lo mío era el cartílago y me impidió seguir jugando.”

Por último el león santafesino habló de su partido despedida en Boca “soy un agradecido por el partido despedida que tuve. Vinieron todos y quise que sea sólo de Boca con aquellos que volvimos a jugar después de tantos años. Muchos muchachos hacía mucho que no habían vuelto a jugar en la Bombonera y en ese partido revivimos un partido de Copa Libertadores. Fue inolvidable”.

Te puede interesar
Compartir noticia en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin