¡La Bombonera cumple 80 años!

  • 25/05/2020

Hoy es un día muy especial para todos los hinchas de Boca Juniors porque el estadio cumple 80 años desde su construcción. Aquí vamos a repasar lo que pasaba antes de su inauguración hasta la actualidad con las remodelaciones que del templo del fútbol mundial tuvo en sus tribunas que eran de madera en un principio para luego pasar a ser de cementos junto a las vías del ferrocarril. Un Sueño, un proyecto que se hizo realidad y fue cambiando con las décadas.

En 1929 el estudio compuesto por José Luis Delpini, Viktor Sulcic y Raúl Bes (conocido en aquella época por la construcción de varios edificios como el mercado del Abasto) empezó a trabajar en un proyecto con la limitación del espacio en el terreno que era el principal problema para hacer un estadio que tenga capacidad para más de 50.000 espectadores. Aquí la clave para la elección de lo que presentaron años después por su inventiva para poder hacerlo único en el mundo pero seguramente no pensaron en aquellos años que se transformaría en el templo del deporte más popular del mundo.

En 1931 la directiva de Boca, encabezados por el presidente Ruperto Molfino se pusieron en campaña para la construcción del estadio que tendría la presentación de los proyectos en 1934. El elegido el del arquitecto esloveno Viktor Sulcic junto a Delpini y Bes que eran ingenieros. El 18 de febrero de 1938, con Camilo Cichero como presidente del club, colocó la primera piedra para cambiar los antiguos tablones por el cemento y las tribunas escamadas. El 6 de agosto de 1938 la empresa alemana GEOPÉ inició la construcción.

El estadio abrió sus puertas al público el 25 de mayo de 1940 con el partido entre Boca y San Lorenzo. Más tarde, el 16 de noviembre de 1941 se inauguró la tribuna “Natalio Pescia”. Terminada esa etapa el arquitecto Sulcic fue el que apodó el estadio como “la Bombonera porque cuenta la historia que recibió una caja de bombones con la forma de la Bombonera. Hasta allí el diseño era de dos bandejas, la baja y la media con la zona de las cabinas sobre Del Valle Iberlucea (donde actualmente están los palcos y la platea preferencial). En 1951 comenzó la edificación de la tercera bandeja en la parte sur, oeste y norte y entre 1952-53 la instalación de la luz eléctrica como la culminación de la estructura como se ve actualmente porque en 1995 se empezó a remodelar la zona de los palcos. Allí se hicieron dos pisos más con la preferencial y los nuevos palcos que se presentaron en 1996 bajo la presidencia de Mauricio Macri. Además el anillo que conectaba las populares, uno podía ver en la bandeja baja un tiempo en la norte y el otro en la sur con un foso que separaba el campo de juego  y la tribuna. Luego se instaló el vidrio en la baja que pasó a ser la platea L que da a las vías para cerrar el anillo de las populares que conectaba las cabeceras.

En la actualidad, con la conducción de Jorge Amor Ameal, el objetivo es embellecerla a través de los trabajos que se vienen realizando -pintura externa, retiro de los vidrios de la platea L como de los acrílicos de la tercera tribuna general sur, la K se transformó en una parte en popular, cambios de las butacas en la media,  además está la planificación de la ampliación con el proyecto “Bombonera 360”. En fin, la Bombonera está cada vez más LINDA y desde aquí aparte de ponernos felices por eso también pido que se la declare “patrimonio de la humanidad futbolera del mundo”.

Te puede interesar
Compartir noticia en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin