El fútbol, por ahora, no para por pedido del gobierno

  • 16/03/2020

El presidente de la nación, Alberto Fernández, dijo en conferencia de prensa que el fútbol no se para porque la idea es entretener a los ciudadanos argentinos a través de una señal gratuita.

Aquí les dejo mi columna de opinión en diario Los Andes:

El mundo combate la pandemia del coronavirus y nosotros estamos en vías de hacerlo. Por ahora con medidas que no terminan siendo absolutas  (jugar los partidos de fútbol sin público, pero con más de 300 personas en una platea como sucedió el sábado en Godoy Cruz – Boca lejos estuvo de ser un partido a puertas cerradas). Los jugadores se saludaron en el inicio del encuentro con los codos y en los festejos de los goles se fundieron en abrazos.  Todo a medias. Sin embargo, la intención no es entrar en paranoia, pero se impone tomar medidas completas para que no nos suceda lo de Italia, España, Francia u otros países como China, desde donde inició esta pandemia. Las clases, los trabajos -sea de cualquier índole- y las divisiones juveniles con sus pensiones deben parar. Los futbolistas deben unirse en el reclamo y pedir que no se dispute la segunda fecha de la Copa Superliga. River Plate resolvió de manera unilateral no disputar su juego ante Atlético Tucumán (lo que me pareció un error por la forma en la que lo hizo y hasta con especulaciones políticas para el manejo del fútbol). Por eso el club será sancionado. Lo ideal sería no haber disputado la primera jornada; el nuevo torneo no tendría que haber iniciado. Nada de juego con “algunos allegados” en un palco o en las tribunas. Por eso el pedido surge casi de inmediato, tras un fin de semana “a medias”: la decisión que se tome debe ser ejemplar.

Vengo de una familia en la que mi papá y mi hermano son médicos y mi mamá es kinesióloga. Están en la salud y trabajan de manera permanente en eso, por lo que he hablado mucho con ellos sobre lo que nos está pasando y su respuesta fue clara cuando les consulté sobre como se debe actuar frente a la situación: “Prevenir para minimizar los riesgos de contagio”. La cuarentena, que debe ser un deber civil de cada uno que tenga síntomas o haya vuelto de un viaje del exterior necesariamente, tiene que ser cumplida. Esto es clave y tenemos que ser respetuosos con el otro. No tenemos que repetir la frase “acá no pasa nada¨.

La provincia suspendió todos los eventos masivos y seguramente tomarán más decisiones para no tener casos y, si los hay en un futuro, intentar que no se masifique en la región. La Argentina entra en el otoño y luego se vendrá el invierno (estaciones críticas para la sociedad porque el Covid- 19 es con las temperaturas bajas donde más se contagia -lo inverso a cualquier virus) y es el momento para parar la pelota en el deporte como también otras actividades.

Ayer hablé de este tema con un referente de un plantel muy importante de nuestro país. Su opinión es válida para conocer cuál es el peligro que hay como también tener presente lo que un protagonista siente. Me dijo “nosotros paramos (el miércoles lo resuelven) y qué sucede con mis hijos que van a la escuela; Con mi mujer que se toma el subte para ir a trabajar; con los aeropuertos y sus aviones que transportan a los extranjeros que vienen de naciones donde el virus está. Tenemos que parar todo y todos para que nadie corra riesgos de contagio”. Su visión es muy válida y es parte de la realidad que tenemos hoy.

La higiene del ambiente donde vivís y de tu cuerpo (hay que lavarse las manos cada vez que sea necesario o usar alcohol en gel) es de una vital importancia. Evitá el contacto en lugares con mucha gente y viajar en cualquier medio de transporte si tenés fiebre o tos. Colaborá con el distanciamiento social preventivo de los mayores de 65 años, enfermos crónicos o cuidadores de personas en aislamiento. Somos una sociedad muy cariñosa y nos será difícil adoptar la costumbre de no darnos la mano, un abrazo, un beso con alguien a quien queremos o que nos cruzamos por la calle pero debemos empezar a evitarlo. Cuidate vos y cuida a todos los que tenés a tu alrededor. Seamos responsables de cada acto que hacemos. No seamos egoístas; busquemos el bien de todos, no sólo el de uno sin interesar lo que le sucede al otro. Consultá a tu médico o a la línea gratuita que el gobierno nos dio en cada localidad donde vivimos. Tomemos conciencia.

Te puede interesar
Compartir noticia en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Suscribite y recibí las últimas noticias, contenido exclusivo y participá de los sorteos

Hemos recibido tu suscripción ¡Muchas Gracias!

Ups! Parece que hubo un error procesando su solicitud, por favor vuelve a intentarlo...

Tato Aguilera | Periodista Deportivo | Boca Juniors will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.